Mi depresion y mi ansiedad

DEPRESIÓN: es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento.

ANSIEDAD: Preocupación y miedo intensos, excesivos y continuos ante situaciones cotidianas. Es posible que se produzca taquicardia, respiración agitada, sudoración y sensación de cansancio.

Todos en algún momento nos hemos sentido deprimidos, eso es hasta cierto punto normal cuando hay una causa, llámese pérdida de un ser querido, tener alguna situación como bajas calificaciones, no obtener el empleo deseado, no conseguir llamar la atención de la persona que te gusta, no poder ir a algún lugar por causas económicas o tus padres no te lo permiten y un infinito etc.

La depresión patológica es cuando no hay algún motivo por el cual te debas sentir deprimido, allí es cuando deben encenderse las alertas, porque estar deprimido por más de dos semanas sin ningún motivo y que esta depresión llegue a interferir con tu vida cotidiana ya es anormal, tener sentimientos de perdida, ira, frustración, tristeza, decaimiento, apatía, desesperanza, impotencia, irritabilidad, ya nos indican que algo no está bien y muy probablemente nuestros niveles de cortisol, adrenalina, noradrenalina y dopamina estén totalmente descontrolados, esto ya nos da la pauta para saber que no es una depresión momentánea sino algo patológico, es una enfermedad desde el momento en que vemos que varias hormonas están fuera de sus niveles normales, es absurdo que te digan: Pues no te deprimas, deberías estar feliz (aquí es cuando mis ojos se ponen en blanco).

Obviamente, no estás deprimido porque quieres, es algo que no se puede controlar, es como decir: fíjate que estoy anémica y que te digan: pues no lo estés, obviamente no le puedes decir a tus glóbulos rojos que se apuren a producirse, hay que buscar la causa de la anemia, alguna mala alimentación, alguna hemorragia que no has detectado etc. y tomar medicación y mejorar tu alimentación por prescripción médica. Para la depresión es lo mismo, hay que ir al psiquiatra para que vea que está funcionando mal y te dé tu tratamiento para que esas sustancias se normalicen y puedas sentirte bien.

No, no estás loco por ir a un psiquiatra, al contrario, estás tomando una medida adecuada.

La ansiedad, de igual manera, es algo normal cuando esa ansiedad (valga la redundancia) está causada por algo cotidiano, por ejemplo vas a una entrevista de trabajo y estás ansioso o vas a ir a un viaje o vas a conocer a alguien o vas a tener un examen, aquí sigue otro largo etcétera y cuando la ansiedad es normal nos pone en estado de alerta para funcionar de una mejor manera.

Pero la ansiedad se vuelve patológica cuando es desproporcionada, nos sentimos fatigados, nos da insomnio, sentimos náuseas, taquicardia, miedo, nos paralizamos, no logro mas entrar en control, sentimos literalmente que nos vamos a morir, tenemos dificultad para respirar, sudamos etc.

La ansiedad patológica también requiere que vayas con un psiquiatra y él determinara que tipo de tratamiento requieres, ya sea psicológica o farmacológica.

Toda la vida me han dicho que soy negativa, desde mi muy particular punto de vista siempre me he considerado realista, cuestión de enfoques.

Muy recientemente he tenido episodios de ansiedad y depresión y me he cuestionado si realmente necesito ir a un especialista, no soy muy partidaria de tomar medicamentos a menos de ser realmente necesario, es decir, si tengo una infección obviamente no voy a negarme a tomar antibióticos y cuando me dio covid inmediatamente tome antipiréticos, sufro de migrañas y sé que cuando siento que viene un episodio tomo analgésicos, prescritos ya que yo soy química y no médico.

Analizando mi situación tengo uno y mil motivos para deprimirme, mi padre falleció , estoy lejos de mi familia, la situación laboral y económica no es buena, aquí donde vivo no tengo amistades, la barrera del idioma es abrumante, la comida es pésima y aquí viene otro largo etcétera. Pero si me preocupa que de la nada me pongo mal, se me salen las lágrimas y me caigo mal.

Lo que me asusta más es la ansiedad, tres o cuatro veces a la semana tengo insomnio, pienso estupideces, pero el último ataque si me asusto, yo juraba que iba a amanecer muerta, que si me dormía amanecería muerta, o me daba un infarto o me daba un derrame cerebral, tenía opresión en el pecho, dificultad para respirar, pensé: me tomaré una aspirina por si es un infarto, pero luego dije; y si es un derrame la aspirina es anticoagulante, no sé a que horas me quede dormida, pero desperté, obviamente no me morí, pero fue agotador, amanecí excesivamente cansada y con los músculos del cuello como piedra, las quijadas trabadas lo cual varias veces al día me doy cuenta de que estoy apretando las quijadas e intento no hacerlo.

Para la ansiedad estoy tratando de aprender a respirar cuando me da uno y de relajarme, es difícil, una lucha mental contra ti mismo.

Yo no sé en que va a parar mi depresión y mi ansiedad, pero el estar consiente de que están allí es el primer paso para hacer algo.

Si alguno de ustedes tiene cualquiera de los dos, no haga caso omiso de ello, atiéndanse, porque no es nada agradable, en algún momento de lucidez intenten pensar en que las personas que los aman y que están alrededor de ustedes sufrirían si ustedes llegaran a faltar, obviamente todos somos finitos, tarde o temprano no cargará el payaso, pero no es natural buscar la muerte, les aseguro que ella llegara cuando sea el momento.

Cuídense, quiéranse y atiéndanse.

He dicho.

No tengo los derechos de la musica y de las imagenes

2 Responses to Mi depresion y mi ansiedad

  1. The Goddamn Devil dice:

    si… es complicado…
    y las cosas en el mundo no ayuda a lidiar con estas cosas…
    uno que hace lo que puede… y no alcanza y lo peor es uqe tienes que seguir…
    ah y obvio la gente que te cae encima por decir que te sientes mal… son lo peor… entonces uno se queda callado y te fastidian porque andas todo down… en fin…
    te comprendo… yo ando mas o menos así… las cosas en el mundo no estan muy bien y uno tiene que lidiar con todo aqui alla y más alla…
    pero igual uno hace lo que puede…
    saludos… no te digo animo, porque esa palabra hace rato se quedo vacía… mejor un abrazo de apoyo… cuidese mucho

    Le gusta a 1 persona

  2. metalgirl dice:

    asi es amigo, la mayoria de las palabras suenan vacias si no es que estupidas, uno tiene que lidiar con un poco de gente que cree tener la solucon de todo, asi que la mas de las veces solo queda ponerse la mascara de amabilidad y normalidad y salir a seguir en este mundo cada vez mas hueco, un abrazo

    Me gusta

Deja un comentario