DAÑO EMOCIONAL

Se que la psicología no es algo grato para mi, mi instinto de rebeldía siempre me ha llevado a no doblegarme ante situaciones establecidas, es decir, mi razón me ha llevado a determinar que no debo seguir patrones aún cuando la psicología casi los pone como una regla a seguir, mi neurona determinó que si fui golpeada no debo golpear, mi mente no tiene esa perdida de memoria que por lo general sufrimos los seres humanos y nos lleva a causar el mismo daño que nos han causado, sin embargo no juzgo a las personas que caen en ese profundo abismo, cada mente es única, cada sentir es distinto, cada capacidad de discernimiento es distinto, lo cierto es que en ocasiones no nos damos cuenta que podemos causar un grave daño emocional.

No es estrictamente necesario ser violento o golpear a alguien para causarle un severo trauma, la más de las veces las palabras hieren más que un golpe y un golpe acompañado de una palabra cruel es doblemente doloroso y aunque nuestra mente siempre se niegue a aceptar que lo que nos dicen es falso algo por dentro se rompe y quedan huellas indelebles que van creciendo poco a poco hasta convertirse en manchas enormes en el alma difíciles de borrar y que empiezan ha hacer estragos en nuestro comportamiento y a resquebrajar nuestra autoestima.

La mujer se ha convertido en una victima fácil para el machismo mexicano, machismo que nosotras mismas fomentamos convirtiendo nuestra cultura en un gran circulo vicioso ¿pero como es que llegamos a eso? fácil, tan fácil como decir una sarta de pendejadas establecidas por una cultura en donde el hombre de Neandertal es un verdadero caballero al lado de un macho mexicano, frases como:

-El hombre es el jefe de la casa (hasta donde yo sé y legalmente hablando el matrimonio es una sociedad conyugal, sociedad para mi es donde dos personas tienen los mismos derechos y obligaciones)

- Los hombres no deben llorar (¿entonces para que carajos la naturaleza les dio esa capacidad fisiológicamente hablando’)

-Las mujeres deben encargarse de la limpieza de la casa (de acuerdo si es que la mujer no sale a trabajar, pero si la mujer aporta a la manutención del hogar me parece de lo más justo que el hombre también ayude en los deberes del hogar)

-El hombre tiene derecho a salir con sus amigos de vez en cuando (y las mujeres también, no veo el porque uno pierde los derechos como ser individual)

- Hija sírvele de comer a tu hermano (¿que acaso el hermano no tiene brazos, o tal vez el tamaño de sus testículos es descomunal y no puede levantarse?)

En fin, pasaría el día entero poniendo ejemplos, el caso es que el hombre termina con la idea de que la mujer es un simple objeto, encargada de la limpieza, de atenderlo en todos los sentidos y alguien sin voz ni voto, en la casa se hace lo que el hombre dice sea o no razonable, cuando la mujer se rebela sucede que incluso es criticada y condenada por otras mujeres como una cabrona, ni se diga por la suegra y las cuñadas, es curioso que somos mayormente juzgadas y criticadas por nuestro mismo genero, también puede suceder que al querer rebelarse la mujer reciba su “merecido” unas cuantas bofetadas mínimo.

Hay un cierto patrón en nuestro comportamiento, en el noviazgo el hombre es caballeroso, tolerante, simpático y generoso, se casa y al firmar el bendito papel la metamorfosis se da de inmediato, ahora es autoritario e intolerante y si bien hay hombres que jamás golpean a la mujer si la dañan en la cuestión psicológica, hasta hace poco no se consideraba como agresividad o violencia, sin embargo lo es, el denigrar a una persona, humillarla y hacerla sentir poco menos que basura es violencia y violencia de lo más cruel.

El escuchar diariamente las mismas ofensas o ver las mismas actitudes de desprecio son sin lugar a dudas una tortura psicológica despiadada y es que no es para nada agradable escuchar cosas como:

-no sirves para nada

-que fea te estas poniendo y gorda

-que mala eres para cocinar, mi mamá si que sabe como hacerlo

-Nunca haces nada bien, mi camisa tiene una arruga

-No sirves ni en la cama

-Ya me tienes harto

-Quita esa carota, me amargas la comida

-Como bien chingas, solo sabes dar quejas, llega uno cansado del trabajo y luego luego puro pedir

-Deberías agradecer que aun estoy contigo, viejas sobran

-¿que quieres estudiar? estas pendeja, no puedes ni tener limpia la casa, lo que quieres es andar de vaga

-quita esa pinche música del demonio, es música de marihuanos (ajajajajajaj esta es muy personal)

El daño emocional se va incrementando con el paso del tiempo, al final el alma queda desgastada, el autoestima por los suelos, la tristeza invade el espíritu y la persona que existió ya no es mas, pueden suceder varias cosas, que la persona despierte de su letargo, que la persona siga así por siempre o que tenga un episodio de locura temporal y reaccione violentamente.

También pueden suceder varias cosas con esas reacciones, despiertas del letargo y te divorcias, sigues así por siempre (allí nunca habrá un cambio) reaccionas violentamente (te vuelves ofensiva con las personas o simplemente atacas al causante de tu reacción y le das unas nueve puñaladas).

Ahora sigue la reacción, te divorcias y el tipo te deja en paz o simplemente te sigue haciendo la vida de cuadritos e incluso puede llegar a ser aun mas violento y golpearte o asesinarte, en el segundo caso en que no te vas también puede suceder lo mismo, la violencia nunca disminuye, por el contario, siempre va en aumento y tal vez si ese tipo solo te maltrataba psicológicamente pase al segundo nivel y te empiece a agredir físicamente y puede que un día se le pase la mano y termine con tu vida, y en el tercer caso, sucede que a cambio de una vida de soportar a un pendejo el día que decides que ya basta y te defiendes vas a dar a la cárcel, de nada vale que el te agredía seguido o si ya lo habías denunciado, métele un puñal en el lomo y vas a dar a la cárcel.

En cualquiera de los tres casos el daño emocional esta allí, superarlo es difícil, más aún si no tenemos un apoyo que puede ser desde la familia y amigos hasta un profesional de la salud mental como es un psicólogo o un psiquiatra en su defecto. Pero quien más te puede ayudar eres tú misma porque si no pones de tu parte no habrá una mejora nunca, esa marca que se convirtió en mancha hay que borrarla para siempre.

About these ads

8 respuestas a DAÑO EMOCIONAL

  1. Eduardo dice:

    Totalmente de acuerdo contigo!!!!!!!!!!! en esta sociedad ambos tienen los mismos derechos y obligaciones, uno no deja de ser mas hombre o no, por lavar, fregar, cocinar, atender a los hijos, etc, las mujeres tambien tiene derecho a tener sus espacios y tiempo para compartir con sus amistades, y en cuanto a lo economico no olvides que hoy en dia em Mexico un porcentaje bastante considerable lleva la parte ECONOMICA en el hogar, asi que todo mi apoyo al VIEJERIO!!!!!!!!!! y una critica sana, yo siempre he dicho que gran parte del MACHISMO es culpa de las MUJERES, por que MUCHAS (NO TODAS) Educan a los hijos con esos preceptos y sumado a eso el machismo que uno trae, estamos jodidos, a si que como siempre lo he dicho y preferido toda mi vida LAS MUJERES ARRIBA!!!!!!!!!!!!!!!! jajaja en el buen sentido de la palabra, aunque bueno creo que es ARRIBA LAS MUJERES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! bien lo dicen los LEPARDETES “WE CANT LIVE WITHOUT THEM”………………..un abrazo……………………
    pasando a otro tema necesito hacerte una pregunta considerando tus conocimientos, sobre un tema que ya conoces en mi vida, ojala y pronto podamos coincidir en el gmail………………ciao

  2. naymar dice:

    es sierto que en todas partes del mundo hay mucha violencia y eso sin contar con los maltratos psicologicos por los que todos pasamos no solo la mujer sino tambien los hombre, es como dice el texto las palabras hieren mas ke un golpe y si el golpe biene acompañado con una palabra cruel nos hace sentir muchisimo peor por eso es que la sociedad esta como esta…
    chao y me gusto mucho expresar lo que pienso sobre el daño emocional cuidence…

  3. SC dice:

    Estoy de acuerdo en mucho de lo que publicas, pero como dice Naymar, no solo las mujeres padecen ese tipo de maltrato, hoy en día también existe el feminismo y es igual de dañino. Además, las mujeres ya no son lo que eran antes y muchas también quedan muy por debajo del comportamiento mas vil (por cierto, el neandertal tenia un comportamiento muy similar al del humano actual, incluso su cerebro era mas grande). Ojalá pudieras publicar algo que también nos ayudara a los hombres que lo necesitamos.

  4. Samuel dice:

    Hola:

    Lo que leí, aparentemente lo da una experta en el tema sin embargo se nota que la misma que escribe no ha podido resolver sus propios problemas o al menos emocionalmente no las ha superado.
    Si nuestro caso fuera bajar de peso ¿como podríamos hacerle caso a una dietista que está sumamente pasada de peso?

    El comportamiento “machista mexicano” que menciona seria bueno que dijera de que se trata, o mejor dicho: ¿como dice que dice que la trataron y que no ha podido superar?

    El que las mujeres formen hombres que se comporten de una manera machista, es porque ellas mismas los formaron asi, pero lo hicieron porque en el fondo quisieran tener uno de ellos, es decir un hombre que le resuelva sus problemas, en especial dinero. Así forman “hombres” para mujeres de su sociedad. Asi desean que fuesen sus hijos proveedores de otras.
    Pero si el hombre trae el dinero y el dinero es el que resuelve la mayoría de los problemas y necesidades, ¿Como van ellas a sentirse cómodas sin dar nada? Pues solamente haciendo lo unico que pudiesen hacer: ser sirvientes(as) y formar hijas sirvientas, enseñándoles desde pequeñas que ellas solo tiene que estar en casa cuidando hijos que su hombre por ley debe mantener y enseñándoles ha hacer quehacer.

    Ese es uno de los problemas, la mujer debe dejar de ser pasiva y dejar de buscar el “REY” todopoderoso que puedan controlar emocionalmente para manipularlo y obtener todo a base de ruegos para no salir a trabajar. Tendrían que ser personas activas, pero no, ¿como? las mujeres no deben hacerlo. Eso les toca a los hombres. Esa es una de las definiciones de “igualdad” femenina.

    Yo no creo en la igualdad, de hecho es una palabra que solo existe en una imaginación matemática. La realidad es que los humanos hemos sobrevivido gracias a nuestras diferencias. Sola basta ver nuestra economía. ¿Que pasaría si todos absolutamente todos solamente supiéramos hacer una sola cosa?. Las sociedades humanas no existirían ya que tenemos infinidad de necesidades y nadie mas las podría solucionar.

    La “igualdad” femenina se nota mas en el momento del divorcio. ¿Alguien ha oído que algún hombre haya conseguido obtener una pensión de la esposa en su divorcio? ¿Acaso el hombre se quedo con la casa o el coche producto del trabajo de la esposa?
    Las leyes en el matrimonio cuando fueron inventadas fueron para proteger a la institución familiar, sin embargo ahora sirven para tres cosas: hacer mujeres que busque el matrimonio como un negocio en el divorcio, para esclavizar al hombre a una rutina de trabajo donde se acabe con tal de sostener a una familia y para hacer abogados ricos.

    Cuando existe un divorcio, el más perjudicado es aquel que dio su vida en el trabajo, no solo se queda en la calle, la ex esposa se queda con la casa (que por ley es de ella), con la mayor parte de su pensión y con los hijos. Como ven esa es otra definición de “igualdad” femenina.

    El hombre que se case en la actualidad es porque o está mal de la cabeza o porque está ciego.

    La igualdad no puede existir y si en algún momento existiese(es decir que todos fuésemos iguales) la diferencia empezaría en el momento y el lugar de nacimiento de los que prosigan la especie.

    Debemos aprender a convivir, dejar de soñar con utopías y a ser cooperativos.

    Las mujeres no tienen la vida fácil, los hombres menos. Son ellos los que se exponen mas a asaltos, accidentes y riesgos por salir a trabajar, y no solo eso vivimos menos tiempo por muchas razones, pero uno de ellas no es por quedarse en la casa a esperar a que llegue la mujer de trabajar y molestarlas hasta que nos compren unos zapatos de última moda.

    La generación de riqueza no se da haciendo labores de casa.

    Yo creo que ya basta de feministas. No he conocido una sola que no hable mal de los hombres y que en su interior sigan soñando con un príncipe azul al ver a un artista famoso (tengo varias conocidas frustradas por su divorcio y que se volvieron feministas) ¿No creen que sería mejor cambiar la actitud y formar hombres y mujeres diferentes?

    Una de las razones por la que nuestro planeta está contaminado y desbastado es por el afán de los hombres de hacer riqueza sin tomar en cuenta consecuencias, solo porque tenemos en casa mujeres con necesidades.
    Cuando las mujeres se dan cuenta de lo que es trabajar para mantener a una familia, en ese momento dejan de tener hijos. Cuando las mujeres buscan un proveedor, ellas con tal de no trabajar y que las mantengan, traen niños a este mundo con tal de hacer que el hombre trabaje.

    Según las mujeres son más inteligentes que los hombres, bueno habría que definir eso y comprobarlo, pero si es cierto, porque no se incorporan a la vida laboral enseñándonos como se hacen las cosas y no solamente pensar en tener poder para dirigir lo que nunca han hecho.

    Por favor ya basta.

  5. Seraph dice:

    /offtopic
    ssss como q a samuelin nos lo dejaron en la calle, como dos veces

    /ontopic
    le verdad apoyo un poco la vision de samuel aunque no del todo, por que lo que veo mas bien es que si somos diferentes por naturaleza, las mujeres tienen inteligencia pero debilidad fisica, debo admitir que somos algo brutos pero tenemos fuerza fisica, lo que deberiamos buscar en vez de igualdad, y por que como ya he dicho antes no lo somos por naturaleza, es el complemento, como bien dijiste los matrimonios son sociedades conyugales, “sociedades”. El problemas es que siempre andamos buscando a quien jodernos, como hombre habiamos sido oportunistas, pero tambien debemos aceptar que hay mujeres muy “vivas”, que encontraron la manera de desquitarse.

    Asi que pal pobre samuelin debo decirte que mi mujer es una buena mujer, me pega y eso, pero nos llevamos muy bien, ella no es feminista ni yo machista, buscamos la forma de ayudarnos, aun no hemos decidido tener hijos, por que ambos trabajamos, ella me ayuda en lo que puede yo le ayudo y todos felices.

    Y otra cosa…. simon con tus conocidas, han de ser tus ex esposas XD

  6. Gis dice:

    BRAVO..
    Asi son todas las estupideces que nos enseñan.
    Amèn, y que el mundo se vaya al carajo.

  7. Valeska dice:

    Hola, ya estamos en el baile no? no nos podemos detener ya, jajajajaj.
    Hay que seguir analizando la cuestión y “mejorar” a conciencia. Todos tenemos la oportunidad de mejorar, los hombres y las mujeres, sí deseamos una pareja saludable, debemos empezar por procurar tener nuestras emociones sanas, habrá que sanar lo que se dañó … en el área de las emociones.

    Hay vivos por todas partes… hombres y mujeres, todos somos responsables después de todo por lo que hacemos o no hacemos, siendo pasivos… no actuamos donde debe haber acción.
    Es verdad que el hombre ha sido siempre proveedor dentro del matriminio y la mujer.. satélite del hombre… yyy si al fin y al cabo nadie está contento hay que revisar si eso es bueno… A mí me parece que no, la mujer así se desperdicia, porque sus “capacidades” no las desarrolla y.. el hombre trabaja demasiado, yo lo veo a mi papá y me llega a dar rabia… porque él es muy responsable, muy trabajador y no voy a decir quien se le aprovecha, pero alguien siempre se aprovecha….
    Bueno…. es súper aburrida la vida de matrimonio así, yo ni me arrimo a la idea por este detalle… y yo siendo mujer trabajo… y no dejo de ser mujer, … y no me da pena…al contrario, me alegro porque me siento plena y soy “dueña” y soy libre de ser generosa con quien yo quiera… y de crecer.. en fín!

    Una data importante…. quien me enseñó a mí cómo manejarme en el área laboral.. fue mi padre mm.. no mi madre, yyy fue así nomás, él me dio las herramientas para hacerme valer, etc. Mi madre poco fue lo que aportó.. lo que sí aportó fueron cuidados… que también se los agradezco…pero no abrazos tampoco. Al cuidado de la mujeres no siempre se los valora (la comida.. la ropa limpia… etc., a veces ahogan esos cuidados y no permiten que uno crezca) quizás es duro esto, pero así lo siento.

    Besos y ojalá todos logremos mayor calidad de vida… sin machismo y sin feminismo… que nada de eso sea necesario!!!!! ajajajaja

  8. marjorie dice:

    me encanto este comentario por que mi familia es muy conservadora y llena de prejuicios me confunde mucho a la hora de abordar una nueva relacion … gracias marjorie

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 958 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: